JASC CONSULTORES
ASESORAMIENTO Y GESTIÓN

Galería

 

Entrevista en Tvg sobre la Prima de Riesgo
 

Noticias de índole ecónomico-fiscal


Volver al resumen

01/10/2012

Exención de la constitución de una sociedad mercantil en operaciones societarias

Exención en la modalidad de Operaciones Societarias de la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y otras operaciones societarias.

Como ya sabrá, el Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, modifica el artículo 45.I.B.11 del TRLITP y AJD declarando exentas: 11. La constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.

Posteriormente, la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, en su disposición transitoria séptima dice: Incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Durante los años 2011 y 2012, se exoneran de la modalidad de operaciones societarias los aumentos de capital social de todas las entidades que cumplan con los requisitos establecidos para la aplicación del régimen de incentivos fiscales para las empresas de reducida dimensión, regulado en el Capítulo XII del Título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

La contradicción entre ambas normas se resuelve acudiendo al Art. 2.2 del Código Civil que dice que las leyes sólo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la Ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una Ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.

Pese a ello, parece que el criterio seguido por la ATIB (Agencia Tributaria de las Islas Baleares) será el de considerar exentas la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea.
Por ello, seria conveniente revisar su balance a fin de determinar la conveniencia de capitalizar saldos de prestamos o en cuenta corriente con socio, habida cuenta la nueva normativa aplicable, ya que ahorrará los impuestos que venían gravando este tipo de operaciones y reducirá la contingencia fiscal por operaciones vinculadas.



Volver al resumen



 


 


 

 

 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de